Redes-Linux.com
Esta página esta optimizada para ser visualizada tanto en navegadores gráficos, como en navegadores de texto.
 
Buscar en:


 
El Servidor
Current bandwidth utilization 0.01 Mbit/s
Ancho de banda utilizado
 
Redes-Linux
 
Tip Today by ugu.com
 
Más cosas
 
Conóceme
 
Nota: Este es un articulo escrito por el administrador de esta misma web (http://www.redes-linux.com), y fue desarrollado ante las diversas duda planteadas en el foro sobre este tema.

19/06/2004   Conexión a Internet por cable con Linux   06:44 A.M.
Dado que ha surgido la pregunta en el foro de esta web, vamos a explicar como deberíamos configurar nuestro Linux, para que pueda conectarse a Internet mediante una conexión por cable. Para ello, publicaremos un artículo escrito por el administrador de este dominio, para la revista Todo Linux, el cual, fue publicado en Abril del 2002.

Indice de contenidos

  1. Introducción.
  2. Preparación previa a la instalación.
  3. Manos a la obra.
  4. Un caso especial: Haciendo uso del puerto USB.
  5. Configuración de la red local.


Introducción
En los tiempos que corren, donde todo en esta vida se hace con prisas, donde prima más la velocidad con la que se hacen las cosas, el acceso a Internet no iba a ser menos, pues ya todo el mundo quiere rapidez y eficacia en su conexión a Internet, ya nadie esta dispuesto a esperar para que se cargue una web o se descargue un archivo, cada vez más gente busca conexiones rápidas como el cable o el adsl.

Actualmente, si vemos la tele, si leemos los periódicos o revistas o si en definitiva miramos a nuestro alrededor, vemos como en el mundo de las redes, cada vez nos están ofreciendo más y mejores ofertas de acceso a Internet de banda ancha, cada vez son más numerosas las personas que no están dispuestas a esperar delante del ordenador, viendo como tarda una infinidad de tiempo la carga de cualquier página web o la descarga de un fichero por muy pequeño que sea, cada vez son más numerosos aquellos que deciden aprovechar un acceso de este tipo para poner en marcha servicios de cara a Internet, como son los servidores web, servidores ftp, etc, etc... Pero entre toda esa diversidad de ofertas, el lector se preguntará: ¿Cual de ellas es la mejor opción?, pues bien, eso depende de las necesidades de cada uno, así como de los requisitos a cumplir. Como hemos podido comprobar en infinidad de artículos referidos a este tema, lo más cómodo para disfrutar de una conexión ADSL con linux es hacerse con un Router ADSL. Esto que puede sonar sencillo, no lo es tanto cuando hablamos de muchas de las compañías que ofrecen hoy en día este tipo de acceso, pues entre sus ofertas solo se incluyen unos Módems ADSL (que no Routers), que solo hacen uso del puerto USB y que a día de hoy no suelen funcionar del todo bien en nuestro sistema operativo favorito (ni siquiera lo hacen en otros sistemas propietarios, donde consumen muchos recursos).
Por ello, una de las formas actuales más apetitosas para acceder a Internet a alta velocidad y que esta compitiendo en cuota de mercado con el ADSL, no es otra que el acceso mediante cable de fibra óptica. Cada vez hay más empresas que ofrecen este tipo de acceso y aunque en un principio empezaron a ofrecer dichos servicios bajo fuertes restricciones (ponen o ponían limite de transferencia, teniendo que pagar esos Mb adicionales que todo el mundo se pasaba. Además, cerraban puertos significativos para evitar que ofrecieras servicios de Internet por ellos, hoy en día suponen una alternativa de calidad a la típica conexión mediante ADSL u otro acceso por banda ancha de este país.

Supercable

Por ello, vamos a dedicar este articulo para desvelar (casi :) todos los secretos para conectarnos a Internet mediante Cable de fibra óptica. Para facilitar la comprensión del mismo, pondremos un ejemplo práctico con una conexión de 300k contratada a la empresa ONO (lo que hagamos en este articulo, será aplicable prácticamente a todas las demás operadoras pues en España suelen funcionar todas igual) y una LAN compuesta por varios ordenadores (el número no importa), cuyo único sistema operativo significativo es el del servidor..., que será linux por supuesto :-). Lo que queremos conseguir en el articulo es que todos y cada uno de los ordenadores que forman la LAN, accedan a Internet mediante esta única conexión y que lo hagan sin la necesidad de utilizar un proxy, pero sin quitarnos esa posibilidad, es decir, haremos uso de un servidor que se encargará de realizar NAT para la red interna, para que los ordenadores que la componen, puedan acceder a todos los servicios de Internet directamente. Esta configuración, nos permitirá en un futuro, instalar en ese servidor un proxy, con todos los beneficios que eso conlleva (pero eso es otro tema que no trataremos)


Páginas: 1 2 3 4 5  Siguiente