Redes-Linux.com
Esta página esta optimizada para ser visualizada tanto en navegadores gráficos, como en navegadores de texto.
 
Buscar en:


 
El Servidor
Current bandwidth utilization 0.01 Mbit/s
Ancho de banda utilizado
 
Redes-Linux
 
Tip Today by ugu.com
 
Más cosas
 
Conóceme
 
Nota: Este es un articulo escrito por el administrador de esta misma web (http://www.redes-linux.com), y fue desarrollado ante las diversas duda planteadas en el foro sobre este tema.

19/06/2004   Conexión a Internet por cable con Linux   06:44 A.M.

Preparación previa a la instalación
Antes de nada, el lector deberá saber que material necesitará para realizar la instalación de la LAN con conexión a Internet de ONO, para lo cual en el cuadro 1 podemos ver un pequeño resumen de todo lo que necesitaremos en el servidor. Como podemos ver en dicho recuadro, nos vamos a basar en la instalación de un módem Motorola SurfBoard 3100, que es uno de los modelos que instala ONO, aunque no el único, pues puede que nos proporcionen alguno de estos otros:

3Com HomeConnect  
3Com OfficeConnect  
Motorola Surfboard 4100
Motorola Surfboard 4200 
RCA DCM 105  
Nortel CM 200
Cuadro 1: MATERIAL UTILIZADO EN EL MONTAJE
  1. Cable-Modem Motorola SurfBoard 3100.
  2. Dos tarjetas de red compatibles con linux (Lo mejor, las que poseen chip RTL8139, como será nuestro caso)
  3. Hub 8 puertos (esto depende del numero de ordenadores a conectar).
  4. Dos tramos de cable de red RJ-45 (sin trenzar).
  5. Adicionalmente para conectar los clientes necesitaremos tantas tarjetas de red y tantos tramos de cable de red RJ-45 como ordenadores clientes posee la LAN.

De todas formas, dado que todos estos Módems operan de forma similar y dado que todos poseen la entrada ethernet, la configuración será igual que la expuesta en este articulo (siempre y cuando queramos hacer lo mismo que se explica aquí, conectar el cable-modem a un servidor intermedio).
Otras de las cosas que algunos lectores deberían tener claro, es la tarjeta de red a utilizar en el servidor para conectarse con el cable-modem, ya que ONO en sus primeras instalaciones, instalaban modems que se guardaban la configuración MAC de la tarjeta de red (la dirección MAC, es la dirección física de la tarjeta y debería de identificar tal tarjeta entre todas las existentes en el mundo), para evitar que se conectara el cable-modem directamente a un hub.
La manera de operar de estos modems es la siguiente:
  1. ONO cuando te instala el Modem en casa, se apunta la dirección MAC del mismo, para tener controlados todos los modems instalados y así no asignarle una IP a un cable modem no instalado por ellos (si utilizas el tuyo propio, puedes configurarlo a tu antojo, pudiendo por ejemplo, ponerte un mayor caudal de ancho de banda).
    De esta forma, ellos configuran sus servidores DHCP en base a la MAC de estos cable-modems.
  2. El cable-modem, a su vez, lleva consigo un servidor DHCP que te asigna, entre otras cosas, la ip dinámica directamente a la tarjeta de red del ordenador. Y es este servidor DHCP el que en algunas versiones de modems (como el surfboard de esta explicación), captura la MAC de tu tarjeta de red. Por lo que si cambiamos la tarjeta de red, el servidor DHCP que lleva consigo el modem, se perdía un poco y tardaba en volverte a asignar un número de ip.
    Esto último, ya no pasa en los cable-modems que actualmente se instalan por parte de ONO.
Con estas consideraciones previas y teniendo muy claras las IPs que vamos a asignar a cada uno de los ordenadores que componen nuestra LAN, ya podemos ponernos en acción.

Nuestro esquema


Páginas:  Anterior 1 2 3 4 5  Siguiente