Redes-Linux.com
Esta página esta optimizada para ser visualizada tanto en navegadores gráficos, como en navegadores de texto.
 
Buscar en:


 
El Servidor
Current bandwidth utilization 0.01 Mbit/s
Ancho de banda utilizado
 
Redes-Linux
 
Tip Today by ugu.com
 
Más cosas
 
Conóceme
 
Nota: Este es un articulo escrito por el administrador de esta misma web (http://www.redes-linux.com), y fue desarrollado ante las diversas duda planteadas en el foro sobre este tema.

19/06/2004   Conexión a Internet por cable con Linux   06:44 A.M.

Manos a la obra
Como es de suponer el primer paso que debemos tomar, es la configuración de las tarjetas de red que vayamos a utilizar, para lo cual si no lo habíamos hecho nunca antes, deberemos darles soporte en el núcleo, seleccionando los drivers correspondientes a nuestras tarjetas de red. Para ello, seguiremos el procedimiento habitual de recompilado del kernel:

root@computadora1:~# cd /usr/src/linux
o
root@computadora1:~# cd /usr/src/kernel-source-x  
(Nos dirigimos al directorio que contiene los fuentes del núcleo)
root@computadora1:~# make config/menuconfig/xconfig
Y seleccionamos las opciones: "Prompt for development and/or incomplete code/drivers" (sección "Code maturity level options") y en nuestro caso también "Realtek RTL-8139 PCI Fast Ethernet Adapter Support" (subsecciones "Network device support" y dentro de esta, "Ethernet (10 or 100 Mbit)"). Este último, es el propio driver de las tarjetas de red (por lo que si disponemos de otras distintas, deberemos de elegir aquellos que les corresponda) y si el lector lo considera oportuno, podrá seleccionarlo como modulo. Si ya le habíamos incluido antes el driver al núcleo, este paso no será necesario (automáticamente detectará las tarjetas), pero si lo habíamos incluido como modulo, habrá que metérselo al kernel.

Configuracion kernel

Para ello, dependiendo de la distribución que poseamos, podremos hacerlo de una forma mas fácil o difícil, ya que con debian, bastara con un simple "modconf" como root y seleccionamos el driver correspondiente. Seguidamente nos preguntará si queremos instalar el modulo en el núcleo y que parámetros le queremos pasar. Tratándose de tarjetas ethernet PCI, en la mayoría de casos no hará falta pasarle ningún parámetro adicional, ya que los autoprobará el kernel mismo, pero si nuestro caso fuese el de poseer una tarjeta ISA, necesariamente le deberemos pasar los parámetros "irq" e "io". Si no supiéramos estos parámetros podemos adquirirlos, mirando la bios de nuestro ordenador o en el panel de control de windows, si poseemos una partición con este sistema operativo (¿craso error?).
Si nuestra distribución no es debian, y esta basado en Red Hat, la forma de añadir el modulo al kernel será, primero cargando el susodicho modulo, mediante el comando:

modprobe modulo
Y después, para que lo cargue automáticamente en el arranque del sistema, deberemos añadir estas líneas al fichero /etc/config.modules (este fichero puede variar según la distribución, pues por ejemplo en debian es /etc/modules.conf o en Red Hat /etc/conf.modules):
alias ethx modulo
options ethx io=0xXXX irq=X
Como es de suponer, la segunda linea hace referencia a los parámetros io e irq de la tarjeta, por lo que si nuestra tarjeta es PCI, no hará falta ponerla.

Una vez hemos instalado los drivers de las tarjetas en el núcleo de linux, deberemos configurarlas asignándoles las direcciones IP correspondientes. Como hemos visto anteriormente, ONO no te asigna una IP fija, sino que te la otorga por medio de un servidor DHCP de forma dinámica, así que lo primero que tendremos que hacer es instalar cualquier cliente DHCP, de los que existen para linux. Nosotros hemos elegido el cliente dhclient, pero el lector puede hacer uso del que guste, pues el funcionamiento es similar en todos ellos (cambian pequeñas cosas). Una vez tenemos instalado el cliente de DHCP, deberemos configurar las tarjetas de red para que una de ellas, la que conectamos al módem, coja la ip automáticamente (en nuestro caso será eth0), mientras que la otra tenga una ip fija de nuestra red interna.
Esto lo conseguiremos en debian, modificando el fichero /etc/network/interfaces, quedando de esta manera:

#/etc/network/interfaces --configuration files
auto lo eth0 eth1
#the loopback interface
iface lo inet loopback
#the ethernet interface
iface eth0 inet dhcp
iface eth1 inet static
	address 192.168.1.1
	netmask 255.255.255.0

En SuSE podremos hacer uso de su programa de administración propio, Yast para configurar las tarjetas de red, o bien configurar a mano los ficheros de configuración de nuestras tarjetas de red /etc/sysconfig/network/ifcfg-eth0 y /etc/sysconfig/network/ifcfg-eth1. El contenido de estos ficheros, deberían ser similares a esto:

#/etc/sysconfig/network/ifcfg-eth0
BOOTPROTO='dhcp'
STARTMODE='onboot'

#/etc/sysconfig/network/ifcfg-eth1
BOOTPROTO='static'
BROADCAST='192.168.1.255'
IPADDR='192.168.1.1'
NETMASK='255.255.255.0'
NETWORK='192.168.1.0'
STARTMODE='onboot'
En otras distribuciones como Red Hat, deberemos o bien hacer uso también de programas de administración como netconfig, linuxconf, etc... o configurarlas a mano, editando los ficheros /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0 y /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth1, quedando similares a esto:
# /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0
DEVICE=eth0
ONBOOT=yes
BOOTPROTO=dhcp

# /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth1
DEVICE=eth1
ONBOOT=yes
BOOTPROTO=none
IPADDR=192.168.1.1
NETMASK=255.255.255.0
NETWORK=192.168.1.0
BROADCAST=192.168.1.255
USERCTL=NO

Una vez configuradas las tarjetas del servidor, arrancamos de nuevo la red (/etc/init.d/networking restart o /etc/rc.d/init.d/network restart) y ya deberíamos tener direcciones ip en las dos tarjetas. Para comprobarlo, ejecutamos el comando ifconfig y nos debería de salir algo similar a lo que tenemos en la imagen siguiente:
Ifconfig


Páginas:  Anterior 1 2 3 4 5  Siguiente