Redes-Linux.com
Esta página esta optimizada para ser visualizada tanto en navegadores gráficos, como en navegadores de texto.
 
Buscar en:


 
El Servidor
Current bandwidth utilization 0.01 Mbit/s
Ancho de banda utilizado
 
Redes-Linux
 
Tip Today by ugu.com
 
Más cosas
 
Conóceme
 
Nota: Este es un articulo escrito por el administrador de esta misma web (http://www.redes-linux.com), y fue desarrollado ante las diversas duda planteadas en el foro sobre este tema.

19/06/2004   Conexión a Internet por cable con Linux   06:44 A.M.

Un caso especial: Haciendo uso del puerto USB
Hasta ahora, hemos visto como configurar nuestra conexión a internet, haciendo uso del puerto ethernet del cable-modem, de forma que solo configurando nuestra tarjeta de red, ya teníamos conexión a internet en ese PC. Pero dado que hay mucha gente, que no puede o no quiere comprarse una tarjeta de red adicional, vamos a explicar como conectar dicho cable-modem a nuestro puerto USB.

Soporte USB en el kernel
Evidentemente, si vamos a utilizar la conexión USB del cable-modem para conectarnos a internet, deberemos darle soporte USB a nuestro kernel, para que detecte cuando conectemos el cable-modem y para que utilice esa conexión, como una de red.
Dicho soporte, estará dado en la mayoría de distribuciones (y en la que no este dado, es posible, que se puede dar cargando los modulos pertinentes), ya que cada vez son más comunes los dispositivos que utilizan dicho puerto. Si no tuviesemos soporte para dispositivos USB (ni para utilizar el USB como un puerto de red) y tampoco tuviesemos posibilidad de cargar los modulos que otorgan dicho soporte, deberemos compilar nuestro kernel.
Podemos comprobar, si tenemos soporte USB y soporte para utilizar la conexión USB como conexión de red en nuestro kernel, tecleando el comando lsmod, obteniendo una salida similar a esta:

CDCEther               11040   0  (unused)
usb-ohci               17888   0  (unused)
usbcore                56768   1  [usb-ohci CDCEther]
Si no nos devuelve algo como esto, podemos comprobar si el soporte USB esta compilado de forma monolítica en nuestro kernel y no como modulo. Para ello, podemos teclear el comando dmesg. Entre todos los mensajes que nos lanzará, deberíamos ver alguno que hiciera referencia a dichos dispositivos:
usb.c: registered new driver usbfs
usb.c: registered new driver hub
CDCEther.c: 0.98.6 7 Jan 2002 Brad Hards and another
usb.c: registered new driver CDCEther
Si así, tampoco obtenemos lineas similares a las nombradas anteriormente, es posible que no tengamos el soporte USB en marcha, pero si lo podamos insertar, cargando los modulos correspondientes, mediante el comando modprobe:
modprobe usbcore
modprobe CDCEther
Si esto, nos da errores, definitivamente no tendremos posibilidad de darle soporte USB a nuestro sistema sin compilar el kernel. Cuando configuremos el nucleo, deberemos asegurarnos de seleccionar las opciones:
  • USB support
  • USB Communication Class Ethernet device support
Una vez hecho esto, debemos recordar si hemos compilado estas dos opciones como modulo, cargarlos después de reiniciar con el nuevo kernel. Además, deberíamos configurar dichos modulos para que se cargasen en el inicio del sistema.

Después de haber configurado el soporte USB y el soporte CDCEther en nuestro sistema, linux detectará un nuevo dispositivo ethernet, por lo que bastará con que lo configuremos como si de una tarjeta de red se tratase, tal como hemos visto anteriormente.


Páginas:  Anterior 1 2 3 4 5  Siguiente