Redes-Linux.com
Esta página esta optimizada para ser visualizada tanto en navegadores gráficos, como en navegadores de texto.
 
Buscar en:


 
El Servidor
Current bandwidth utilization 0.01 Mbit/s
Ancho de banda utilizado
 
Redes-Linux
 
Tip Today by ugu.com
 
Más cosas
 
Conóceme
 
Nota: Este es un articulo escrito por Juanma (aka Persono)

25/07/2004   TCP/IP a través del rs-232. o 'como montarse una red por 3 Euros'   04:52 A.M.

Suena bien, ¿no?. Pero tampoco esperes maravillas, la velocidad máxima que podrás alcanzar son 230400 bps (unos 12 Kbs por segundo) , aunque eso es lo ideal, por lo general nos conformaremos con menos (jeje no querrás que además de simple y barato sea rápido, no?)

Bueno, pues basta ya de hablar y vamos para allá: Necesitamos un cable rs-232 null modem, lo puedes conseguir en tiendas de electrónica por 2-3 Euros, ten en cuenta que sea rs-232 y no rs-231 (son iguales pero el rs-231 son conectores hembra y no nos vale) Por supuesto también 2 ordenadores con puerto serie disponible, y media hora de "relax".

Primero, ¿qué podemos hacer a través de estas redes? Pues podemos hacer absolutamente todo lo que podemos con una red normal, además explicaré como crear "terminales tontas" que nos permitan rescatar ese viejo 486DX del baúl de los recuerdos.

Vamos a empezar, pon el cable de un ordenador a otro y arrancalos. Primero vamos a probar que funciona, para eso haremos 2 pruebas, y así de paso verás un poco las posibilidades de gnu/linux. Antes que nada, la primera prueba, vamos a conectar un ordenador al otro para poder transferir ficheros. Para esto usaremos el programa minicom Este programa nos va a permitir hacer las 2 pruebas, la primera es transferir ficheros entre dos máquinas. La segunda es crear una "terminal tonta", es decir, manejar un ordenador desde el otro.


Manejando el Minicom

Antes que nada debemos tenerlo instalado en nuestro sistema. La instalación variará dependiendo de tu distribución, en debian y "sus descendientes" apt-get minicom; en Mandrake, Fedora Core y basadas en rpm: urpmi minicom, o bien bajándote las fuentes de la página oficial del programa y compilandolas por tu cuenta.
Una vez instalado abre una consola como root y teclea minicom, al momento se abrirá el programa y saldrá un mensaje diciendo "Iniciando Módem". El control de este programa no es complicado, sencillamente es acostumbrarse. Para acceder al menú de opciones pulsa la tecla control + "A" y después la "Z", y accederás a un menú con varias opciones, vamos a ver las importantes

Configurando Minicom: Pulsando la "O" accedemos al menú de configuración del programa, en Nombres de Archivos y rutas colocamos los directorios en donde queremos recibir los ficheros que nos envie el otro ordenador. (ya sabes, pulsas la "A" para acceder a esta opción), una vez hecho pulsas "Esc" y sales. Ahora situate en Configuración de la puerta serial, en la opción "A" coloca el puerto serie a través de donde te conectas (En windows COM1= en linux /dev/ttyS0; COM2=/dev/ttyS1 ...), una vez puesta la terminal pulsa la tecla "E" y accederemos a la configuración del puerto, ponle una velocidad de 115200 (no todos los puertos series soportan 203400, es más, si es una máquina antigua lo mismo tienes que bajar aún más la velocidad) y pulsa la tecla "Q" para que la paridad sea 8-N-1. Sal de este menú y fijate que en la opción "E" tiene que poner bps/paridad/bits 115200 8-N-1. Aparte en las opciones "F" y "G" debes tener control de hardware=SI y control por software=NO.
Bien, pues si está todo correcto guarda la configuración (salvar configuración como dfl) y dale a salir.
Dirígete al otro ordenador y configuralo con sus valores correspondientes, MUY IMPORTANTE, la velocidad y los bps/paridad/bits tienen que estar IGUAL en las dos máquinas.

Pues ya está, sal del menú y en caso de seguir apareciendo como desconectado pulsa CTRL+"A" y después la "M" en las dos máquinas, y en ese momento deberías aparecer ya como conectado. Teclea algo en una terminal y verás como aperece por la otra terminal, jeje tiene su punto, ¿verdad? Ahora pulsa CTRL+"A" y luego la "S" y selecciona un fichero para transferir, selecciona un protocolo (te recomiendo zmodem) y ya estás transfiriendo archivos. ¿Sencillo, no?

La "Terminal Tonta"

Pues vamos a pasar a lo siguiente, montar una "Terminal Tonta", esto es manejar un ordenador desde otro por medio de la terminal. Para ello deberemos modificar el fichero /etc/inittab, al que le agregaremos al final estas líneas:

  • # Arrancar mgetty en COM1/ttyS0 y en COM2/ttyS1
  • T0:23:respawn:/sbin/mgetty ttyS0
  • T1:23:respawn:/sbin/mgetty ttyS1
  • #s2:2345:respawn:/sbin/mgetty -L -i 38400 ttyS1 vt100

Guardamos el fichero, tecleamos init q (para que vuelva a leer las configurción) y arrancamos de nuevo el minicom en las dos máquinas. En la máquina que se conecta ahora vemos que ahora nos pide un usuario y contraseña...jeje prueba superada.

Montando la red TCP/IP

Qué, hasta ahora ha sido todo sencillo, ¿no?, pués vamos al plato fuerte, más sencillo aún si cabe. Desde una consola como root teclea slattach /dev/ttyS0 115200 &, haz lo mismo en la otra máquina. Ahora si tecleas ifconfig -a verás que hay un nuevo dispositivo, "sl0", pues bién, tecleas ifconfig sl0 192.168.100.1 pointopint 192.168.100.2 netmask 255.255.255.0 up, en la otra máquina ifconfig sl0 192.168.100.2 pointopint 192.168.100.1 netmask 255.255.255.0 up, y haz un ping de una a otra, y ya lo tienes. Más fácil imposible, ¿no?. Bueno, te explico, slattach es un programa encargado de manejar el puerto serie como una conexión TCP/IP, con lo cual tan solo debemos configurar ese dispositivo que nos crea slattach para que se ajuste a nuestra red. Como verás hemos usado la opción pointopoint, esto es porque este tipo de conexiones se realizan "punto a punto", es decir, directamente de un ordenador a otro (más o menos jeje). Ahora en el equipo que accede a internet y al resto de la red configura los enrutamientos correctamente y podrás acceder tanto a internet como a la red local desde el puerto serie.

Eso es todo, ¡Suerte!

Damos las gracias a persono por este interesante tutorial. Si tu también tienes cualquier otro tutorial que te gustaría que publicaramos en la web o te gustaría que trataramos algun tema en especial, puedes mandar tu sugerencia a través del canal de sugerencias de la web.