Redes-Linux.com
Esta página esta optimizada para ser visualizada tanto en navegadores gráficos, como en navegadores de texto.
 
Buscar en:


 
El Servidor
Current bandwidth utilization 0.01 Mbit/s
Ancho de banda utilizado
 
Redes-Linux
 
Tip Today by ugu.com
 
Más cosas
 
Conóceme
 
Nota: Este es un articulo escrito por el administrador de esta misma web (http://www.redes-linux.com).

29/06/2004   Configuración de Apache, como servidor WebDAV   02:09 A.M.
En este artículo, explicaré como convertir en Linux, nuestro servidor web Apache (que previamente habremos instalado), en un servidor WebDAV. El fin de este dossier, será el de poder publicar los calendarios que desarrollemos con la aplicación iCal de Apple, de una forma muy similar a como lo haríamos con una cuenta .mac.
Una vez publicados nuestros calendarios, podrá la gente suscribirse a ellos o consultarlos vía web.

Indice de contenidos

  1. Introducción a WebDAV e iCal.
  2. Instalación del modulo mod_dav.
  3. Configuración de Apache.
  4. Instalación de phpicalendar.
  5. Crear, publicar calendarios y mandar invitaciones.
  6. Suscribirse a un calendario y consultarlo vía web.


¿Qué es un servidor WebDAV?.

WebDAV (Web-based Distributed Authoring and Versioning), es una serie de extensiones del protocolo HTTP que permite a los usuarios colaborar en la edición y administración de recursos web en un servidor remoto.
En definitiva, lo que nos permite WebDAV, es de una forma muy sencilla, gestionar totalmente los ficheros que hay almacenados en un servidor WebDAV. No solo consistirá en poder almacenar en dicho servidor, todos los ficheros que queramos, sino que además, podremos por ejemplo moverlos de ubicación, modificar sus propiedades, nombre o niveles de acceso/seguridad, escribir en ellos vía http, etc...
Lo que nos propone WebDAV, es ni más ni menos que trasladar el "trabajo en grupo o compartido" a la web, utilizando para ello el protocolo http. Por tanto, WebDAV nos permitirá que varios usuarios estén trabajando con los ficheros almacenados en el servidor (que podrán ser cualquier tipo de archivo: documentos, imágenes, etc...), pero no por ello deja que este trabajo entorpezca el de los demás usuarios, ya que tiene la posibilidad de crear los típicos "locks" en los ficheros, es decir, cuando un usuario este trabajando con un fichero, no dejará que ningún otro usuario trabaje en ese mismo instante con ese archivo, para así, no sobrescribir el trabajo realizado.
Además, WebDAV, al más puro estilo CVS, nos permitirá llevar un control de las versiones de un mismo fichero, pudiendo recuperar en caso de fallo, cualquiera de las versiones anteriores.

¿Qué es iCal?.


Para los que no conozcan el programa iCal, es una aplicación de calendario, mediante la cual podemos gestionar todas nuestras citas o tareas pendientes, de una forma similar a como lo haríamos con aplicaciones como korganizer, evolution u outlook.
La ventaja que tiene iCal frente a soluciones similares son varías:

  1. Mediante iCal podemos gestionar tantos calendarios como nosotros queramos, pudiendo, por ejemplo, distinguir fácilmente entre un calendario personal o laboral. Para ello, iCal se vale de unas etiquetas de colores que automáticamente le asignará a los eventos pertenecientes a ese determinado calendario.
    Además, para facilitar aún más la gestión de estos calendarios, podremos elegir, entre ver los eventos por separado o todos juntos (identificandolos por su color).
  2. Mediante iCal, podemos compartir nuestros calendarios fácilmente, con la ayuda de una cuenta .mac o de un servidor WebDAV. Será muy fácil publicar nuestros calendarios, para que la gente pueda acceder a ellos vía web o suscribiendose (ahorrandose por tanto, el tener que visitar la web de eventos).
  3. Además, será muy fácil configurar nuestra aplicación para que automáticamente actualice estas publicaciones, cuando hemos introducido algún cambio en alguno de los calendarios publicados.
  4. También muy fácilmente, podremos suscribirnos a un calendario que haya publicado alguien en internet. De esta forma, cuando arranquemos nuestra aplicación iCal, automáticamente nos actualizará los eventos o citas referentes a estos calendarios.
  5. Mediante la ayuda de aplicaciones como iSync, podremos sincronizar nuestras citas con las que tengamos apuntadas en nuestro teléfono móvil o PDA.


Páginas: 1 2 3 4 5 6  Siguiente