Redes-Linux.com
Esta página esta optimizada para ser visualizada tanto en navegadores gráficos, como en navegadores de texto.
 
Buscar en:


 
El Servidor
Current bandwidth utilization 0.01 Mbit/s
Ancho de banda utilizado
 
Redes-Linux
 
Tip Today by ugu.com
 
Más cosas
 
Conóceme
 
Nota: Este es un articulo escrito por el administrador de esta misma web (http://www.redes-linux.com).

29/06/2004   Configuración de Apache, como servidor WebDAV   02:09 A.M.

Configuración de Apache.

Para configurar Apache, deberemos de editar el fichero httpd.conf (que según la distribución podrá estar en /etc/httpd/httpd.conf, /etc/httpd/conf/httpd.conf o /etc/apache/httpd.conf) y añadir en la parte de los DSO modules (contando que el modulo esta en la ruta /usr/lib/apache/1.3/libdav.so):

LoadModule dav_module /usr/lib/apache/1.3/libdav.so
Además, deberemos añadir al final del fichero el siguiente código:
<IfModule mod_dav.c>
DAVLockDB /var/lock/DAV/DAVLock
DAVMinTimeout 600
</IfModule>

<Location /dav/>
DAV On
AuthType Basic
AuthName "WebDAV Restringido"
AuthUserFile /home/.passw
<LimitExcept GET HEAD OPTIONS>
Require user webdav
</LimitExcept>
</Location>

Con la primera parte, lo que hacemos es si se ha cargado con éxito el modulo mod_dav, especificamos el fichero lock que creará el servidor WebDAV. El directorio donde creará tal fichero, /var/lock/DAV tiene que existir y debe tener permisos de escritura para el usuario con el que se ejecutan los procesos del Apache.
Además, de manera opcional, pero muy recomendable, especificamos el tiempo de vida en segundos de este fichero.

En la segunda parte, especificamos opciones del directorio que utilizaremos en el servidor para poner en marcha nuestro WebDAV Server (es el directorio donde se almacenarán los ficheros del servidor DAV y por tanto, donde se almacenarán nuestros calendarios).
En primer lugar especificamos cual va a ser este directorio, que en nuestro caso será /dav (<Location /dav/>).Este directorio, dado que empieza con la raíz "/", es relativo al DocumentRootdel dominio en donde estemos configurando el servidor, es decir, si el DocumentRoot fuese /var/www, el directorio que estaríamos indicando sería /var/www/dav.
Seguidamente, indicamos a Apache que ponga en marcha el servicio DAV para este directorio en concreto (DAV On).
Para asegurar el servicio, hacemos uso de la típica autenticación HTTP, con lo que si se conecta alguien a nuestro servidor WebDAV, le pedirá que se autentifique. Para ello, hacemos uso de las directivas (Estas directivas se podrían haber puesto en un fichero .htaccess, indicando que se va a utilizar el mismo, mediante la directiva AllowOverride AuthConfig):

AuthType Basic
AuthName "WebDAV Restringido"
AuthUserFile /home/.passw
Como puede observar, el fichero donde se almacenarán los nombres de los usuarios autorizados, será /home/.passw, por lo que posteriormente deberemos crear este fichero de contraseñas.
Finalmente ponemos limites a lo que se puede hacer con los ficheros almacenados en el directorio dav. Indicamos que salvo para las acciones GET, HEAD y OPTIONS, se requiera que se autentifique como usuario webdav (que es el que vamos a almacenar en nuestro fichero de contraseñas .passw).

Preparación de los directorios necesarios.

Ya tenemos Apache configurado, pero antes de reiniciar el servidor, vamos a crear y preparar los directorios y ficheros antes mencionados.
n primer lugar creamos y configuramos los permisos del directorio donde se almacenará el fichero lock (el usuario con el que se ejecuta el servidor Apache, variará según la distribución, pudiendo ser www-data, www o nobody):

mkdir /var/lock/DAV
chown www-data /var/lock/DAV
chmod 750 /var/lock/DAV

En segundo lugar, creamos el directorio principal, donde se van a almacenar los ficheros en el servidor WebDAV (este variará según el DocumentRoot, siendo el nuestro /var/www):

mkdir /var/www/dav
chown www-data /var/www/dav
chmod 750 /var/www/dav

Finalmente, crearemos el fichero contra el que nos validaremos a la hora de publicar nuestros calendarios. Para ello, nos valdremos de la aplicación htpasswd, que viene con cualquier instalación estándar de Apache:

httpaswd -c /home/.passw webdav
Al teclear este comando nos pedirá la contraseña que le vamos a poner al usuario webdav y al introducirla, nos generará el fichero /home/.passw con el susodicho usuario y el password que le hemos asignado.

Ahora sí, ya podemos reiniciar Apache:

/etc/init.d/apache restart (para debian)
/etc/init.d/httpd restart (para las demás distribuciones).


Páginas:  Anterior 1 2 3 4 5 6  Siguiente